mediación en las administraciones públicas

“Las relaciones con la Administración Pública son necesarias en nuestra vida diaria”

¿PARA QUÉ SIRVE LA MEDIACIÓN EN ADMINISTRACIONES PÚBLICAS?

La Mediación en ámbito de la Administración Pública se puede aplicar para resolver aquellos conflictos entre distintas administraciones públicas, entre sus funcionarios o, incluso y principalmente, entre la administración y los particulares.

Ofrece ventajas comunes a la Mediación privado en cuanto a gastos, control, fomento del dialogo, cooperación, implicación, confianza, eficacia y rapidez de la actuación administrativa.

Mejora las relaciones entre las administraciones y los ciudadanos, y se presenta como un instrumento eficaz de participación de los ciudadanos en la realización de políticas públicas dentro de los asuntos que les conciernen.

Cuando por el colapso de actuaciones de la Administración, no se responde a los recursos o reclamaciones planteados por el particular en vía administrativa, recibimos una imagen de pasividad y de servicios impersonales, que producen también un desgaste personal, no olvidemos que las administraciones están por y para atender las necesidades de los ciudadanos: satisfacer y velar por el interés general.

¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE DESDE INTERMEDIA?

Normalmente, por costumbre o por cultura popular tendemos a impugnar toda actuación Administrativa de los organismos públicos, y no nos sentamos a mantener un dialogo (comunicación colaborativa) con los representantes de la misma.

A través de la Mediación, se puede ofrecer una respuesta   inmediata a casos reclamados por los ciudadanos a la Administración que pueden estar relacionados con Derecho Urbanístico, Medio Ambiente, Régimen Local, materia tributaria local, contratación administrativa, cuestiones de personal, responsabilidad administrativa de la Administración Pública, Régimen Disciplinario… etc.  

Estos conflictos en muchas ocasiones surgen de defectos meramente formales de los actos administrativos surgidos en las áreas o departamentos de la administración (falta de notificación, error aritmético, discrepancias entre la realidad física y los datos obrantes en el catastro…etc.), reclamación de indemnizaciones o cantidades de dinero, o bien aquellos derivados de las relaciones personales y de convivencia en un entorno próximo.

Puedes acudir a la mediación, si te encuentras en alguna de estas situaciones:

logros de intermedia en el ámbito de las mediaciones de las administraciones públicas

  • PUNTOS DE INFORMACION EN MEDIACION.

INTERMEDIA ha formado parte de los proyectos pilotos de Mediación intrajudicial en los ámbitos familiares, civiles y mercantiles. Actualmente este servicio está integrado en los PIMED (Puntos de Información de Mediación) que a través de la Fundación Mediara se está creando en todas las sedes judiciales, a fin de poder informar a los ciudadanos de las ventajas de la Mediación. INTERMEDIA es miembro de este servicio, ofrenciendo sesiones informativas en cualquier tipo de asunto que deriven los juzgados

noticias de interés