Apuesta de la Junta por la mediación con la puesta en marcha de puntos de información en los juzgados con INTERMEDIA

Según Ontiveros, «una de las ventajas de la mediación es que permite alcanzar un acuerdo que satisfaga a ambas partes, algo que no ofrece una sentencia judicial, cuya decisión no contenta ni a una parte ni a otra. Es un ejercicio de madurez por parte de los ciudadanos porque son las partes las que tienen que buscar una solución a su conflicto con la ayuda de un mediador».

En el PIMA los ciudadanos podrán informarse sobre dónde acudir «para poder mediar y utilizar así esta vía que es una magnífica alternativa a la judicial», según ha añadido. La agilidad es otra de las ventajas que ofrece este sistema frente a la vía judicial, «ya que debido al retraso que viene arrastrando la justicia, queremos que sea un complemento idóneo y sirva para descongestionar esa Administración de Justicia».

Ontiveros ha incidido en que con la crisis del coronavirus la mediación «se plantea como una buena alternativa para cierto tipo de asuntos que van a sufrir ese atasco judicial».

En la inauguración del PIMA, en la que ha estado presente juez decano de Almería, David Villagrá, el delegado territorial de Justicia, José Luis Delgado, ha explicado que todas las personas interesadas ya tienen disponible este servicio que viene funcionado «desde hace algún tiempo con total normalidad» y en el que pueden obtener información sobre cómo y dónde iniciar el procedimiento en función del conflicto que se plantee.

Como novedad, Ontiveros ha destacado que serán los propios órganos judiciales quienes puedan derivar a los ciudadanos al PIMA, «gracias a la denominada agenda @PIMA que hemos puesto en marcha, y que permite gestionar directamente una cita con el punto desde el propio juzgado».

Además, los PIMA llevarán un seguimiento de cada uno de los conflictos que atiendan para conocer el resultado final del mismo. Por su parte, el decano ha asegurado que «este sistema de información es básico para la Administración de Justicia. Hay que comenzar por los cimientos, que es la información al ciudadano, como es la mediación. Uno de los mecanismos para desatascar la justicia es la mediación, es una solución y debemos creer en ella y evitar que muchos asuntos acaben en los juzgados».

Deja una respuesta