BULLYING Y CIBERBULLYING: LA MEDIACIÓN COMO ENFOQUE PREVENTIVO

La vulnerabilidad de los niños de hoy día se está viendo desgraciada y fuertemente atacada por dos vertientes de violencia “in crescendo”, que actualmente constituyen dos de los temas que más preocupan o deberían preocupar a la sociedad, el acoso escolar y el “ciberacoso”, globalmente conocidos como bullying y ciberbullying.

El Dr. Dan Olweus, especilizado en la investigación de la violencia escolar, y conocido a nivel mundial por sus programas de prevención de abuso escolar, define el bullying como una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno contra otro, siendo estable en el tiempo. De características muy determinadas, el bullying provoca una indefensión en las víctimas, cuadros depresivos y de ansiedad, alterando la autoestima del niño y, dificultando así, su aprendizaje e integración en la escuela.

El ciberbullying, por su parte, se caracteriza por el uso de redes sociales o cualquier vía tecnológica para ejercer este acoso psicológico entre menores.

Tanto en el acoso escolar, como en el ciberacoso, se da una situación de desequilibrio de poder entre iguales, situación que es generalmente bien conocida entre el alumnado y que contribuye en gran medida al deterioro del centro y al incremento del índice del fracaso escolar.

La Organización No Gubernamental para la defensa y protección de  los derechos de la infancia – Save the Children -, elaboró un informe, en el que tras un estudio pormenorizado se concluyó que; un 40% de los niños son víctimas de acoso y más de un 52% son observadores de estas conductas violentas. En términos generales, el acoso escolar y el ciberacoso, son fenómenos de violencia que viven millones de niños en España y en el mundo.

Las continuas transformaciones y alteraciones sociales de nuestra época, la inclusión de las nuevas tecnologías, la competitividad existente, el deterioro de los principios de solidaridad, los cambios en las estructuras familiares – latente sobretodo en el incremento del número de familias monoparentales -, así como la presencia mediática de la violencia en todos los ámbitos de la vida, evidencian la necesidad de un cambio en los sistemas educativos, la implantación de nuevos planteamientos para afrontar las diversas situaciones, así como la urgencia y exigencia de la promoción del bienestar en la escuela.

¿Por qué la mediación como forma de prevención?

Si partimos de la premisa de que cualquier acción dirigida a mejorar la convivencia en el centro educativo dirimirá en un futuro un mayor número de posibles conductas violentas, promoviendo las habilidades sociales de los niños tales como la empatía, la asertividad, el pensamiento crítico, la evaluación de las consecuencias, la cohesión ente las partes, las relaciones basadas en la solidaridad, el respeto mutuo y el rechazo de todas las actitudes violentas, etc, la mediación es el medio de trabajo idóneo para la consecución de estos objetivos.

Un enfoque preventivo de la mediación en el sistema educativo pasaría por la realización de talleres y actividades en el entorno escolar, destinados entre otros al buen desarrollo de la inteligencia emocional del niño para saber identificar y reconocer los sentimientos; a la inclusión en aprendizaje en la resolución de conflictos; el fomento de la cultura de paz y del diálogo para la resolución de disputas de manera pacífica, la adquisición de experiencia necesaria para reconocer situaciones de gravedad, la adquisición de competencias de autoprotección frente a los riesgos de las nuevas tecnologías, etc.

Desde Intermedia creemos en la profunda necesidad de incluir en este campo de prevención de las situaciones de acoso escolar y ciberacoso, tanto a las familias – en el la formación de la educación basada en la parentalidad positiva – como al entero centro educativo, abriendo espacios de diálogo y de comunicación, implicando a todos los agentes intervinientes en el centro escolar en la planificación y desarrollo de los talleres y actividades antes descritos, para la promoción del bienestar y mejora de la convivencia en el centro educativo.

 

Esther Martín Fernández.

Abogada y Mediadora de Intermedia.