mediación en la herencia/sucesiones
«Desacuerdo de los hijos con el reparto decidido por el progenitor»
La mediación ha demostrado su eficacia en el ámbito familiar, donde las relaciones personales tienen vocación de continuidad. Pues bien cuando hablamos de herencias, hablamos principalmente de relaciones familiares ¿Cuántos casos hay de familias rotas, divididas, que no se hablan, con problemas gravísimos motivados por herencias familiares?
El desgaste emocional provocado por la pérdida del ser querido y el consecuente duelo, contribuyen a dificultar el acuerdo.
Es sabido que las herencias suponen en el ámbito familiar divergencias que pueden desencadenar conflictos, entre los miembros de familia y los terceros, en su caso, llamados a herencia. En la mayoría de los casos, estas diferencias impiden realizar adecuadamente el inventario de los bienes, su valoración y reparto. Frente a los sentimientos y emociones, que impregnan estas actuaciones, a veces descontroladas y llenas de resentimientos, es importante actuar adecuadamente, trabajar con ellas para encontrar los verdaderos intereses y necesidades de las partes para así encontrar una solución satisfactoria para todos.