CÓMO ACCEDER A UN MASC DE UNA FORMA EFICIENTE Y SEGURA

Ya queda menos de un mes para la entrada en vigor de la exigencia del intento de acuerdo como requisito de procedibilidad de la ley 1/25 de eficiencia procesal. Parecía que no iba a llegar, pero ya está aquí la exigencia que tienen los abogados y abogadas antes de interponer la demanda en la mayoría de los procedimientos civiles y mercantiles de acreditar que han llegado a un acuerdo a través de alguno de los Medios Adecuados para la Solución de Controversias (MASC).

El artículo 5, regulado en el Título I, Capítulo I de la LO 1/2025, dispone:

“Se considerará cumplido este requisito si se acude previamente a la mediación, a la conciliación o a la opinión neutral de una persona experta independiente, si se formula una oferta vinculante confidencial o si se emplea cualquier otro tipo de actividad negociadora, reconocida en esta u otras leyes, estatales o autonómicas” 

La primera duda que se nos plantea es, de todos ellos ¿Cuál escoger? ¿Qué coste va a suponer esto para mi cliente? ¿Me sirve enviar un correo a la otra parte diciendo que quiero llegar a un acuerdo?

Son muchas las dudas que suscita esta nueva regulación, y ¿cómo va a afectar a la vida de los procedimientos?, ¿qué van a aceptar los Letrados de la Administración de Justicia como valido para cumplir con el requisito exigido por la ley.?

Intermedia es una asociación que, desde 2009, se dedica a la gestión positiva de conflictos en gran parte de Andalucía y ofrecemos tanto a operadores jurídicos como a la población en general, asesoramiento sobre los MASC cuál puede ser el más adecuado en cada situación y caso concreto, así como servicios de mediación y conciliación privada.

Los profesionales son mediadores con experiencia y provienen de distintas profesiones de origen, abogados, trabajadores sociales, psicólogos…entre otras cosas porque gestionamos desde 2020 los Puntos de Información para la Mediación de Andalucía (PIMA) de Málaga, Marbella, Sevilla, Granada y Algeciras.

Sabemos que la agilidad y rapidez es fundamental para afrontar esta exigencia y tenemos como principio la colaboración estrecha con los letrados de las partes a la hora de llevar a cabo los procesos de mediación o conciliación.

Desde Intermedia queremos que los MASC dejen de ser percibidos como un obstáculo y a ayudar a los profesionales a descubrirlos como una herramienta eficaz para gestionar muchos de los asuntos que llegan a nuestros despachos.

Deja una respuesta